Cómo diseñar una cocina abierta

Cuando pensamos en una «cocina abierta», es probable que imaginamos una amplia zona de cocina contigua a otro espacio de sala de estar, un comedor o una combinación de ambas. El interiorismo de los años 90 cambió el que la familia promedio considera una cocina ideal. Durante las décadas pasadas, la cocina quedó relegada a un pequeño espacio en la parte posterior de la casa, tal vez donde asistentes del hogar podían cocinar para la familia. Pero los tiempos han cambiado y también los diseños de casa y tendrás que plantear cómo diseñar una cocina abierta .

Lo ideal hoy en día es la disposición abierta, mucho más adecuada para cocinar, socializar y entretener. Una cocina abierta facilita la cocina en la zona de estar. Un espacio amplio facilita la cocina para familias y niños mayores. Esta disposición también soluciona el problema de tener una luz limitada, ya que las paredes que bloquearían la cocina han desaparecido, por lo que no sólo se basan en las ventanas.

Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda elegir una cocina cerrada si desea, ni siquiera combinarla para crear una especie de híbrido. Una cocina cerrada es fantástica si quieres cocinar por su cuenta, prefiere que la cocina se esconda de las zonas de comedor, entretenimiento y salón, o simplemente no te guste el aspecto de una cocina abierta. Es muy posible la creatividad con una cocina abierta y se lo detallaremos todo aquí.

Historia del diseño de cocina abierta

Los diseños de cocina abierta son una tendencia bastante reciente. Hasta mediados del siglo pasado, la mayoría de las viviendas se diseñaban de forma compacta: cada habitación tenía una función diferente con paredes para separarlas unas de otras. Es habitual verlo en las casas más antiguas de hoy, donde el comedor y la sala de estar se encuentran divididas de alguna manera.

No era sólo una cuestión de preferencias, sino que también era una cuestión de funciones. Era más habitual que las familias comieran en un comedor formal como parte de su rutina sin que la cocina fuera visible al resto de la casa; del mismo modo que aún no veríais la cocina si vaya a un evento formal o una boda. Tener espacios separados también supuso una marca de éxito financiero, los cuales se pueden escuchar hoy en día cuando alguien dice tener biblioteca u oficina.

Ubicar la cocina en la parte de atrás de la casa y alejarse de las zonas de estar primarias también era un problema de seguridad. Antes de que se dispusieran aparatos modernos con características de seguridad seguras, era más habitual que las estufas se encendieran, por lo que mantenerlas separadas era imprescindible que las familias estuvieran seguras.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Ahora, los nuevos edificios casi siempre incorporarán una cocina abierta para toda la primera planta. Todo es más visible, más accesible, más brillante y facilita la socialización y la decoración. Hoy en día, muchas personas disfrutan de un enfoque más relajado y social de la cocina, donde los miembros de la familia ayudan y se entretienen, compartir una botella de vino mientras preparan una comida juntos.

Además, hoy parece más agradable tener más espacio visible tan pronto como entrar en casa. Las grandes cocinas que tienen islas, un amplio espacio de preparación, techos altos y un extenso armario son la marca moderna de «hacerla». Sin embargo, este no es el punto principal de un piso abierto, sobre todo cuando se trata de la cocina. Se trata de funcionalidad, accesibilidad y apariencia.

Cómo diseñar una cocina abierta

Configuraciones posibles de planes

La cocina de planta abierta implica que estará unido el espacio con al menos otra parte del hogar. Deberá decidir qué quieres que sea antes de comenzar la construcción. Estos son algunos ejemplos diferentes entre los que elegir.

Cocina y comedor

Debería ser evidente por qué esta es la combinación más común de planta abierta. Simplemente facilita la cocina, el servicio, el entretenimiento y la limpieza. Este plan es ideal para familias más grandes, las personas que se socializan a menudo o las personas que quieren una rutina nocturna más implicada y conectada. Combinar la cocina y el comedor ayuda si desea crear más espacio para comer, como tener una barra donde los niños pueden desayunar porque no siempre estén en la mesa del comedor. Esto también es ideal si tiene un poco de espacio: una sala entera para alojar la mesa de comedor puede no ser realista y combinarlos os asegura que no está perdiendo espacio.

Cocina y salón

A menudo, esta disposición se configura mejor con una barra o isla que separa los dos espacios como línea divisoria. Quizá no piensa que la cocina y la sala de estar fluyen fácilmente, pero pueden. Esto es especialmente cierto si desea un espacio separado reservado específicamente para comer, pero todavía desea un enfoque social y abierto de cocina y relajación. Poder preparar la comida mientras se queda con los amigos, la familia o los invitados es siempre una ventaja y, como mínimo, añadirá un componente visual diferente al espacio.

Cocina, Comedor y Salón

El último plan de cocina abierto comportará la cocina, el comedor y la sala de estar. Combinando las tres habitaciones, se crea el resultado visual más grande y también se hace que su espacio sea más ameno y divertido. Deberá tener cuidado a la hora de asegurarse de que hay suficientes barreras visuales diferentes para «separar» un poco cada espacio para señalar su propósito. Sin embargo, una gran ventaja es que puede tener un enfoque de diseño cohesionado. Hará que tu casa parezca coordinada de manera instantánea sin tener que resolver el color y la estilización de cada habitación.

Cómo diseñar una cocina abierta

La construcción de la cocina propia abierta será el mismo proceso que la construcción de cualquier otra cocina, excepto en este caso, que os concentre más en cualquier otro remodelado básico de la cocina en la disposición y la estructura fundacional.

Si está empezando por una casa que tiene una cocina cerrada, deberá pensar por qué paredes a derribar y dónde. Esta será una parte muy importante del proceso, porque debe asegurarse de que no derribe un muro que sea esencial para la integridad estructural de su casa. Para ello, debe consultar a un profesional que pueda ayudar a determinar si este es el caso.

Si no lo es, primero debería iniciar el proceso de derribo. Hay algunas cosas a tener en cuenta cuando lo hagas:

  • La demolición puede ser desordenada. Prepárese para sellar todas las puertas que pueda y tenga en cuenta que el espacio no será hábil menos durante una semana, dependiendo de la cantidad que necesita.
  • Después de bajar la pared (que puede conllevar un martillo, cincelar, etc.), deberá reparar el espacio. Esto significa que deberá sustituir o reparar el suelo y el techo.
  • Prepárese para necesitar toda la nueva plancha de secano, pintura, madera dura o tableta.
  • La demolición hará que pierda la función en la cocina durante un tiempo, la preparación para las comidas, sobre todo si tiene familia, será fundamental.

Después, seguirá el protocolo de cualquier otra remodelación de cocina. Sin embargo, dado que es un concepto abierto, tenga en cuenta algunos detalles diferentes.

Preguntas para hacerse sobre su diseño de cocina abierta

¿Qué espacio necesita realmente?

Esto determinará muchas cosas, especialmente las paredes que tienen que bajar y el tamaño de determinadas funciones, como su isla.

Necesita instalar una isla?

Normalmente, las cocinas de planta abierta tienen una isla en el centro. Esto ocurre porque crea una especie de barrera y facilita la cocina y el entretenimiento. Además, es más atractivo visual, porque cuando hay grandes lagunas entre los mostradores es mucho más difícil preparar la comida.

Qué quiero en la isla?

Necesita una parte para poder adaptar taburetes para comer desayuno o comidas pequeñas? Vuelos fregadero en la isla? Desea armarios, un refrigerador de bebidas más pequeño o incluso una placa de cocina allí? Todo esto es posible. Es una cuestión de creatividad.

Su concepto de diseño es cohesionado a toda su hogar?

Si pasa de un concepto cerrado a uno abierto, es posible que se plantee el problema que su cocina choca con el comedor -que bien cuando estaban separados-, pero ahora parece extraño. La creación de una cocina abierta, sobre todo cuando se trata de varias salas juntas, requiere a menudo rediseñar una gran parte de la planta baja.

Tenga en cuenta que puede ser más limpieza o desea ocultar el espacio?

A la gente le encanta una cocina cerrada porque disimula fácilmente los enredos de la cocina, sobre todo mientras se disfruta del ocio. Sin embargo, cuando tiene un concepto abierto en casa, su cocina casi seguro será el centro de atención durante todo el día. Considere esto antes de decidir qué desea para su diseño.

Algunos elementos de cocina exponen en todo momento?

Sus mostradores ya no son sólo para cortar tomates y para hacer utensilios. Ahora forman parte integrante de la decoración de interiores de su casa. Asegúrese de estar bien con tu cocina siempre necesitando estar tan equipados como su sala de estar. A menudo es más difícil de mantener, ya que la cocina se utiliza para tantas cosas, pero puede tener un aspecto bonito cuando se hace bien.

 

Pros y contras para un diseño de cocina abierta

Aunque es un diseño moderno, esto no significa que la cocina abierta sea adecuada para todos. De hecho, hay quien prefiere no tener la cocina expuesta al resto del hogar, y estos pros y contras son cuestiones que debe tener en cuenta antes de tomar una decisión.

pros

  • Mejor, mayor espacio para entretener.
  • Más sala de sobremesa para cocinar y preparar.
  • Más fácil implicarse a la familia a la hora de comer.
  • Da un aspecto más abierto en casa.
  • La decoración de interiores puede ser más cohesionada.
  • Más atractivo visualmente.
  • Crea más luz en el hogar.

contras

  • La cocina está permanentemente expuesta, por lo que la limpieza es más importante.
  • El desastre puede ser visible si se come, si no se recoge entre cocinar y servir.
  • Los espacios grandes podrían parecer demasiado distribuidos sin una isla o grandes mostradores.
  • El espacio se pierde por la apariencia.
  • Los muros que habría que derribar forman parte del fundamento de la casa, lo que supone un reto mayor.
  • La demolición y el cambio del diseño del suelo hacen que el proyecto de remodelación de la cocina sea significativamente más caro.

Planificación de la cocina abierta

Si ya ha pasado por las ventajas, las ventajas, el tiempo y el presupuesto necesarios y ha decidido que realmente está configurados en un diseño de cocina abierta, aquí tiene algunos consejos e ideas de diseño para empezar.

Comienza con la maquetación

Primero, decide cómo quiere disponer del espacio. Un modelo será útil para ello, sobre todo si hay que hacer reformas importantes. Calcule cuál sería la mejor disposición posible para la funcionalidad y la estética. Su cocina es uno de los espacios más utilizados de su hogar, por lo que quieres que te sirva.

Consulte un profesional para la demolición

Hay muchos elementos de un rediseño que puede hacer por su cuenta. Sin embargo, generalmente no es una demolición importante. Incluso si vaya a realizar su obra, tiene que consultar a un profesional para asegurarse de que no se derriba ninguna pared integrante a la estructura de la casa. También puede tener problemas con las tuberías, el agua y la electricidad y debe evaluar si necesita o no asistencia caso por caso.

Determine sus «divisores de habitación»

Una disposición en planta abierta significa que no hay paredes que separan los diferentes espacios habitables. Sin embargo, para designar diferentes áreas de diseño abierto a diferentes actividades (comedor, cocina, relax, etc.), deberá dividir las habitaciones. Puede hacerlo con una gran isla de cocina, encimera, la colocación de su sofá u otros esfuerzos de diseño creativo.

Considere si necesita o no una isla instalada

La mayoría de las cocinas de piso abierto utilizan una isla en el centro. Si no hay otra pared que destruya el espacio, se puede desperdiciar mucha cantidad de cuadrados y también se puede sentir torpe tener que llevar ingredientes y herramientas de un lado en la habitación mientras se preparan las comidas o la cocina. Aquí es donde la isla resulta útil: es una gran pieza central en el centro de la cocina que permite una preparación y un espacio de reunión centralizados. Algunas islas disponen de lavabo, refrigeradores y almacenamiento, por lo que tenga en cuenta las necesidades de su familia a la hora de elegir el que desee.

Obtenga un diseño cohesionado

Desea una cocina moderna y que tenga una sala rústica? Desgraciadamente, con una cocina abierta, la mayoría del piso expondrá vez. Esto requiere un plan de diseño más unido y puede provocar más renovaciones o cambios. Decida cuál es tu estilo para todo el piso y trabajen desde allí.Cómo diseñar una cocina abierta

Empezamos?

La posibilidad de un plan de planta abierto es aún más emocionante si estáis preparados para mostrar su nueva versión posterior, grifo u otras actualizaciones. Determine qué trabajo puede hacer por su cuenta y elaborar un plan de acción. Antes de que lo sepan, os divertiréis a la cocina propia y abierta. Para obtener ayuda en Cómo diseñar una cocina abierta contacte con nosotros!

Pedir Presupuesto